¿Qué es un guión didáctico?

El guion didáctico es un recurso para organizar momentos de estudio.

¿Cómo es?

Se compone de un material de estudio inicial a partir del cual se aborda el tema de la clase. No solo se trata de un “disparador” sino que debe incluir contenidos que nos permitan estudiar el tema. Es muy importante la fuente y la rigurosidad académica que se aplica en su selección. Además del material de estudio inicial se incorporan otros materiales que lo van complementando.

¿Cómo funciona?

El material de estudio nos invita a un diálogo entre nosotras y nosotros-docentes y estudiantes, a partir del tema que queremos estudiar juntas y juntos. Ese diálogo se promueve con un texto orientador que llamamos “guion-diálogo”. A modo de propuesta para que docentes y estudiantes lo recreen todas las veces que lo utilicen. Es decir, para que funcione como el guion de una obra, que toma vida al momento de la actuación.

El guion-diálogo es una orientación del proceso que acontecerá en el momento de estudio. Es decir en el encuentro educativo entre estudiantes y docentes que construyen conocimiento para entender realidades.

Concretamente se trata de consignas de producción, reflexión, estudio, análisis. Siempre en forma dialogada que conlleva a la problematización de la realidad para poder comprenderla y transformarla con la intervención de todas y todos

¿De dónde surgen los temas de los guiones?

El tema del guión responde a los contenidos de asignaturas, áreas curriculares que se necesitan estudiar para avanzar en los planes de estudio que conllevan a la obtención de titulaciones y/o certificaciones del nivel de enseñanza que se cursa. La realidad es la que interpela al contenido y le exige articulaciones entre disciplinas, estudios, áreas y/o materias.

¿Y cómo hacemos?

El camino que se propone en cada guion tiene altos, paradas para expresar aquello que se explora, reflexiona. A partir de ejercicios de escritura sobre el tema en estudio, las experiencias, aprendizajes y conocimientos en construcción. De ahí que en cada guion se desarrolla y explicita la evaluación en proceso mientas se aprende. Cada docente con sus estudiantes van considerando el recorrido del guion y las instancias de aprendizaje que se generan, como evidencias a ser evaluadas y calificadas sin necesidad de generar más instrumentos.